3 Lecciones creativas que nos enseña Pokemon Go

3 Lecciones creativas que nos enseña Pokemon Go

Aquí les comparto 3 lecciones creativas que nos deja Pokemon Go, para todos aquellos que trabajamos en la industria del marketing y la publicidad.

Desde el 5 o 6 de julio los celulares de muchas personas alrededor del mundo tienen descargada una aplicación que seguro será un antes y después en el mundo de los juegos, estoy hablando de Pokémon Go. Para muchos que como yo, coleccionamos el álbum de los 150 Pokémon y jugamos desde nuestro Game Boy, esta app viene a ser el éxito.

POKEMON-GO-PANTALLA-ALTERNA-1

Pero no vengo a hablarles de trucos para ser el mejor maestro Pokémon, porque no soy el más calificado, hasta ahora me han vencido 2 veces en un gimnasio, pero ahí vamos echándole ganas. XD

Más bien, quiero hacer una reflexión de algunas lecciones que creo nos deja Pokémon Go para todxs aquellxs que trabajamos en la industria del Marketing y la Publicidad.

Así que, haciendo buen uso del Pokédex-Publicista detecté estas 3 especies de lecciones que nos deja la app. ¡Empecemos!

1- “LAS MEJORES IDEAS VIENEN COMO BROMAS” – DAVID OGILVY
Ya lo decía el gran David en esta frase. Muchas veces en las empresas o en las agencias solo tomamos el reto del cliente o el brief, pero no “peloteamos” las ideas o los datos durante un brainstorming recreando situaciones divertidas en donde el producto a trabajar esté presente en las vidas de los usuarios.

Muchas veces hay ideas que pueden parecer “raras” y se pueden convertir en un éxito, ejemplo de esto son: “Los Narigones”, “Man boobs 0 Tetas x Tetas” y Pokémon Go.

En 2014, el equipo de Google Maps hizo una broma junto a Pokémon Company para el día de los inocentes (April’s Fool Day), subiendo un video donde se podía ver jugar Pokémon con realidad aumentada, la broma consiguió millones de vistas y un montón de fans que querían que la idea se volviera realidad, al ver esta reacción se lo tomaron en serio, se pusieron a trabajar y el resto hoy lo vemos con este boom.

2- APOSTAR POR LA INNOVACIÓN:

monedas-compras-pokemon-goGracias a la innovación creativa y uso de la realidad aumentada, siento que ahora Pokémon hace ver a otros juegos como incompletos; esto lo podría comparar con Apple, cuando en 2007 lanzó su iPhone sin teclado físico.
Además, la innovación le está haciendo ganar dinero a Nintendo, según el sitio El Economista, las acciones de la empresa han aumentado en un 10%, su nivel más alto en los últimos 2 meses.

Y eso que, aún no sabemos cuánto dinero ganará la compañía en ventas dentro de la app, ya que se pueden comprar Pokebolas, Inciensos, Monedas y otros objetos en donde los precios van desde $1 hasta $99.99

3- “LA MEJOR PUBLICIDAD ES LA QUE HACEN LOS CLIENTES SATISFECHOS” – PHILIP KOTLER

Estas palabras del padre del Marketing moderno las podemos ver reflejadas cuando revisamos Facebook, Twitter y en cientos de artículos que hablan del juego. Al final la gente está satisfecha y ha tomado el juego como suyo creando “publicidad de boca a boca” y esta está siendo efectiva.

Aquí, una de las reflexiones que podemos hacer, es que los mercadólogos y publicistas tenemos la tarea de hacer cosas que conecten con la gente, incluyendo su contexto, no solo decirles “comprá esto”. Si vemos la app, toma lugares cotidianos que visitamos como: centros comerciales, parques y hasta en el inodoro de tu casa te podés hallar un Magikarp nadando.

Lo que aquí se ha creado, es una “experiencia”, esa palabra que tanto escuchamos en las presentaciones de campañas y ¡ojo! con esto no estoy diciendo que solo así se puede crear una experiencia, pero es un ejemplo de que se puede hacer de muchas maneras.

Los clientes satisfechos, hasta han llegado a crear grupos en Facebook y fanpages en donde se habla de la marca, organizando eventos y más, convirtiendo el juego en un estilo de vida. Imagínense que la gente se volviera así de intensa con las campañas que hacemos, a lo mejor ya varios tendrían un Cannes en la oficina.

Espero les hayan gustado estas reflexiones y me encantaría leer qué opinan, para mientras yo esperaré que sea hora de almuerzo o salida del trabajo para ir a atrapar algunos pokémon. 😉

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

×