Aparecer de primero en Google: SEO-SEM

Aparecer de primero en Google: SEO-SEM

Hoy en día Google es la principal puerta al internet y por esta puerta pasan la mayoría de nuestras dudas o consultas. Por ejemplo:

– ¿Estás buscando un curso en línea? Vas y se lo preguntas a San Google.
– Necesitas buscar un hotel en San Juan Sur para un fin de semana… también lo buscás en San Google.

Google se ha vuelto un gran oráculo que nos presenta varias posibles respuestas agrupadas en páginas y seamos sinceros, casi siempre le damos clic a la primera info que sale y es que según varios sitios de marketing digital, cerca del 85% de personas que usan Google, solo revisan hasta las dos primeras páginas de resultados.

Por eso, si querés recibir visitas a tu sitio web, debés decirle a Google que los invite a pasar, de lo contrario estarías perdiendo muchas visitas  a tus sitios, que si sos una empresa se pueden convertir en una venta.

Pero, ¿a quién hay que llamar para salir en la primera página de Google?
La respuesta es a mí… jejeje…no.

Para estar en la primera página de resultados de una búsqueda debés emplear una estrategia SEO o una SEM. A continuación te explico de qué se trata.

SEO : Significa Search Engine Optimization (optimización para buscadores). Es una estrategia de marketing digital que te posiciona en buscadores como Google, Bing y otros, cuyo objetivo en darte visibilidad para atraer visitas a tu sitio web de manera orgánica, esto quiere decir que NO TENÉS QUE PAGAR, pero requiere invertir tiempo y algunos truquitos para que los buscadores te puedan indexar o encontrar tu contenido y mostrárselo a los usuarios. En próximas publicaciones te diré algunas técnicas para hacerlo.

SEM: Search Engine Marketing (marketing de buscadores) y es una estrategia de marketing digital, que al igual que el SEO te ayuda a posicionarte en los buscadores, pero en este caso TENÉS QUE PAGAR, creando campañas de anuncios, la plataforma que usar Google es Google Adwords. De esta manera, si no estás tan visible en el buscador, podés pagar para aparecer de primero de manera inmediata y así generar tráfico a tu sitio. Para esto necesitás decirle a Google con que palabras claves querés que te encuentren. El tipo de campaña más útil es Pago por clic y a través de resultados de búsqueda o display (esta a través de banners) pero descuida que en otra publicación te cuento más de esto.

¿Cuál es mejor o cuál debería usar?

Esto depende de los resultados que querás conseguir y del tiempo en que los necesités.

Por un lado con el  SEM:

Podés obtener resultados inmediatos luego de activar una campaña. Crear campañas de anuncios acorde a tus objetivos especifico y así concentrar tu publicidad en los aspectos que necesitás destacar, ya sea ofrecer una promoción o simplemente atraer visitantes.

Una cosa importante es que con la campaña SEM vos decidís con qué palabras claves te querés posicionar, podés editar el mensaje y hasta el URL final, es decir, a dónde los vas a llevar luego de dar clic.

Con el SEO:

Si bien es más económico,  porque no tenés que pagar, necesitás trabajar en la generación de contenido y en la optimización de tu sitio para que Google te pueda encontrar y mostrar, esto lleva un tiempo, pero una vez vayás mejorando tu posicionamiento SEO vas a conseguir mejor visibilidad de manera más continua, es decir a largo plazo, así, si en un momento te quedás sin dinero aún vas a seguir apareciendo.

Además con el SEO te podés posicionar con muchas palabras claves y así tener varias puertas de entrada, esto a la vez genera confianza en los usuarios, porque pueden encontrar mucha información en y sobre tu sitio.

Conclusión: Para mí, lo mejor es invertir tiempo en SEO y en el momento que querás promocionar algo apoyarte con el SEM y así combinar ambas estrategias.

¿Quedó más o menos claro?

Si tenés pregunta, no dudés hacerla en los comentarios, así sabré que puntos tocar a la hora de explicar mejor cada estrategia por separado en la publicación del próximo miércoles. Espero te haya gustado el artículo 🙂

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

2 comments

  • Me parece un buen articulo, me gustaría saber que debo saber para hacer un buen SEO.

    • Luis Karlos Morazán Loredo

      Hola Esteban, que bueno que te haya gustado el articulo,
      los próximos 2 miércoles compartiré un articulo en donde se abordará el SEO y el SEM por separado, así que, espero podás darte tu vuelta por el blog para leerlos. Saludos 🙂

×