Boombit una agencia diferente
Boombit, una agencia diferente.

Boombit, una agencia diferente.

En este país,  el diseño gráfico a veces no es tomado como una profesión de gran valor, ni por las empresas, ni por la población. Para ejemplificarlo, sólo imaginen el siguiente escenario (que ya lo he escuchado):
 
-Mamá, ya sé que voy a estudiar.
-A ver, dale decime.
-Diseño gráfico.
-Qué?? Sé serio! Si te gusta andar haciendo
dibujitos mejor estudia Arquitectura o Ingeniería Civil…tas claro. ¿De qué vas trabajar
en eso? De eso casi no hay pegue.
 
Pero, en verdad el diseño y la  identidad corporativa es importante a la hora de posicionar, vender, promocionar una marca, producto o servicio . Recordemos que muchas de las decisiones de compra en el punto de venta se hacen por compras impulsivas, es más, hay estudios que dicen que el 93% de la compra se deben a cosas como el color o a la apariencia visual del producto. (Ver infografía).

 

Por eso, en esta entrada quiero compartir una entrevista que tuve con unos amigos que ya tengo rato de conocerlos y de ver como le han hecho swing en sus proyectos.Ellos conocen la realidad de la que hablo y a pesar de lo subvalorado que pueda estar la parte visual, decidieron hacer la diferencia y poner su propia empresa, donde la creatividad y la parte gráfica son ingredientes básicos para
añadir valor y crear la diferencia en sus trabajos. Ellos son los Boombit, una agencia de Marketing Digital, Diseño Gráfico y Animación 2D/3D .Aquí nuestra platica:¿Qué es Boombit?


SALVANDO CLIENTES DESDE 2011 from Boombit Studio on Vimeo.

En Boombit, no nos consideramos un agencia de publicidad, pero no nos mal interpreten, las agencias de publicidad son geniales y en su mayoría hacen un buen trabajo, sin embargo, preferimos dejar a un lado la bata de médico general para ponernos la de especialistas, eso es lo que un estudio hace y ahí radica la diferencia.
 
Boombit empezó allá por el 2011 con un equipo de 3 personas y una cartera de 4 clientes. Perseguíamos el ideal de permanecer pequeños, pero con un portafolio repleto de ilustraciones y diseño gráfico realmente atractivo a la vista del consumidor, esa fue nuestra especialidad por 1 año, y hablamos de pasado porque en la actualidad el Studio se diversificó y creció.
 
 
Actualmente el equipo creció a 12 personas entre las diferentes áreas, nuestra Gerencia
General está conformada por nuestras mascotas, puede sonar como un lugar de trabajo muy informal y sin dirección alguna, pero si eso fuera cierto, en
nuestra cartera de clientes no hubie ran nombres como:  Claro, Café Soluble, CISA Agroindustrial,
Holcim, Joya de Nicaragua, Hotel Intercontinental Metrocentro, Compañía Cervecera de Panamá, Grupo Editorial El Siglo y La Estrella Panamá, Viva Nicaragua Canal 13, entre otros.
 
Tengo curiosidad por conocer cómo se da el proceso de creación de una proyecto/campaña dentro del estudio. Al reunirse con un cliente y este dice “dale pues trabajemos juntos”
¿Cuáles son los momentos por los que pasa una nueva campaña o proyecto?
 
Bueno, fíjate que cuando se da un contacto inicial, Urania (comercial) es la que se encarga de esa labor. En Boombit no existe el brief, porque consideramos que el brief es un arma de doble filo, te puede ayudar si tu cliente sabe lo que quiere, o te puede perjudicar si el cliente está  indeciso y lo que espera es una asesoría.
 
En ese contacto inicial nos preocupamos por conversar con el cliente y darle feedback inmediato en base a nuestra experiencia. ¿Si llegáramos a llenar un brief dónde quedaría nuestro trabajo como asesores? Simplemente seríamos receptores de información y correríamos el riesgo de entrar en una zona de confort por complacer al cliente.
No nos gusta complacer a los clientes, nos gusta superar sus expectativas, por eso la mayoría de clientes se han quedado con nosotros desde el inicio de Boombit.
 
Luego de eso, tenemos una reunión del equipo de diseño, digital, animación y comercial. Acá la parte de ventas presenta las necesidades y oportunidades que descubrió con el cliente y te cuento que en Boombit no tenemos el puesto de Creativo, ni de Director Creativo, porque creemos que la creatividad es parte de cada miembro de Boombit y esta no la delimita un puesto de trabajo.
 
La receta que usamos en esa reunión de equipo es reírnos con la marca, investigar, tomar referencias y pensar como consumidores, al final de cuenta todos compramos teléfonos, bebidas, comida, ropa, etc. Poco a poco las ideas empiezan a surgir entre todos, cada quien aportando con lo que es bueno, al final de esa reunión logramos aterrizar uno o dos conceptos para presentárselos al cliente, nunca presentamos más de 2.
 
Posteriormente, viene la reunión para presentarle al cliente los conceptos, obviamente vendrán cambios de esa reunión, pero nunca nos vamos con un simple “no me gusta” siempre debatimos e intercambiamos puntos de vista con los clientes porque también queremos sentirnos contentos con nuestro trabajo.
  
En este país las empresas a veces, por no decir siempre, cuentan con un presupuesto que no da para mucho… entonces. ¿Cómo manejan la Idea vs Presupuesto?
 
Según Bukowski, “Un intelectual es aquel que dice algo simple en una forma complicada; pero un artista es aquel que dice algo complicado en una forma simple”.
 
Nos basamos mucho en esa filosofía y así lidiamos con los presupuestos. Los presupuestos pequeños son los mejores porque realmente te ponen a prueba. En  Febrero de 2012 en un restaurante de la capital tenían la promoción de una bebida para 2 personas, en alusión al día de los enamorados, nuestro cliente quería patrocinar al restaurante de alguna forma y poder poner su marca, pero su presupuesto no le daba para volantes, mantas, ni afiches.
 
 Entonces le propusimos hacer 100 posavasos, partidos a la mitad cada uno, por ende para poder tomar la bebida tenías que compartir su parte del posavaso con alguien, ya fuera su novia, un amigo, etc. En el posavaso iban mensajes relacionados al amor, comunicación con seres queridos y la felicidad, obviamente bajo el nombre de la marca. 
  
Creemos que la idea se debe conservar hasta en los detalles más pequeños, eso es lo que genera empatía con las marcas, los detalles. 
 
Hoy en las grandes esferas filosóficas del marketing y la publicidad se debate mucho el papel de las agencias. Por lo tanto: ¿Cómo saben que lo ustedes proponen va a hacer del agrado del usuario/cliente final? ¿Cómo logran que sus piezas hagan click con el público meta?
 
Es una pregunta capciosa, porque no creemos que va a ser del agrado del 100% del target de la marca, eso es casi imposible porque cada cabeza es un mundo.
 
En Boombit no hacemos focus groups, ni investigaciones de mercado exhaustivas. Quienes han sido partícipes de eso en confianza te pueden decir lo aburrido, incómodos y obligados que se sienten a responder. Entonces, ¿Cómo aterrizamos un concepto que consideremos idóneo para el target? Dejamos de vender características de los productos/servicios, para venderles beneficios, te pongo un ejemplo: 
  • Característica:
    Cemento procesado bajo los estándares ISO de calidad, se seca rápido y es consistente en su mezcla.
  • Beneficio:
    El bienestar de tu familia es importante, por eso nos comprometimos a crear un cemento consistente que te haga sentir seguro siguiendo altos estándares de calidad.
 
¿Por qué en Boombit consideran importante enfocarse en los beneficios más que en las características?
 
Porque en definitiva no somos expertos vendiendo recargas, ni fabricando cemento, o procesando café, y el consumidor tampoco lo es, por ende hablarle más de beneficios que de las características y especificaciones les da empatía por las marcas y de esta forma hacemos clic con los consumidores.
 
Otra herramienta útil y que no es aprovechada como debe ser son las redes sociales. ¿Intereses? ¿Gustos musicales? ¿Lugares favoritos de las personas? Toda esa información la publica el consumidor en su perfil social, con esto no sugerimos volvernos stalkers de las personas, pero si acercarnos a ellos de forma confiable para conocer sus gustos y poder crear productos, ofertas o servicios que les ayuden en su día a día.
 
 Sumamente importante es dejar de vender productos para empezar a vender emociones.
 
Por último. ¿Qué consejos le darían a las empresas que quieren alcanzar un éxito en sus campañas?
 
En el caso de los clientes, arriesgarse a innovar y exigirle a las agencias alta creatividad y funcionalidad en sus propuestas y conceptos. El éxito depende en un 50% de qué tan dispuesto está el
cliente a salir de su zona de confort y qué tan cómodo se siente tomando riesgos.
 
A las agencias, hacer lo que saben hacer, crear, crear y crear, sin entrar al status quo de ser complacientes y conformistas con tal de agradar al cliente, el otro 50% depende de qué tan cómodas se sientan las agencias defendiendo a capa y espada una idea.
 __
 
Bueno y eso es todo amigo amigos, si quieren conocer más del trabajo de los Boombit, aquí les dejó algunos links por donde los pueden contactar.

Sí te gustó la entrevista y el trabajo de este equipo recordá demostrar tu apoyo dandole “Me gusta” y compartiendo esta publicación 🙂 

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

×