PERSONALIDAD DE UNA MARCA EN TWITTER.

PERSONALIDAD DE UNA MARCA EN TWITTER.

A nuestro país le hace falta mucho camino por recorrer en materia digital, desde el manejo adecuado, educación sobre el tema, hasta clientes que se animen a probar cosas novedosas en donde no se invierta “lo que sobró del presupuesto de marketing”. Además de contenido pensado en digital y con un toque de personalidad.

Y para no caer en el mar de llantos, quiero aportar al tema hablando sobre la personalidad de las marcas, sobre todo en Twitter.

El uso de Twitter para las marcas en Nicaragua es particular por varias cosas:

  1. Creo que no muchas marcas lo usan ya que algunos tomadores de decisiones en las empresas, hablo de gerentes, no lo usan, entonces asumen que no es importante. Error.
  2. Twitter se mueve demasiado rápido, y como dicen “muchas veces en Facebook ni se han dado cuenta de lo que está pasando”.
  3. La mayoría de las marcas no le dan algo de libertad a su Community ya que todo, TODO, se debe mandar a aprobar, entonces de aquí que te aprueeeeben, PUM! se pasó el momento. #Fail.
  4. Crecer en followers es más o menos tardado, ya que al menos en el país la opción de anuncios no está disponible, por lo tanto, sólo marcas grandes que tienen proveedores de pauta digital en el exterior pueden hacer campañas de anuncios.
  5. No hay una estrategia pensada para Twitter. De normal, a veces pecamos y me incluyo, porque a veces en los planes digitales lo descuidamos adaptando cosas de Facebook a este canal y sólo se le suman un par de tweets .
  6. Las cuentas no tienen una personalidad definida que responda al estilo de como funciona Twitter, que por cierto, es muy diferente al de Facebook y demás canales digitales.

Por lo tanto, quiero desarrollar este último punto y compartir algunos consejos a tomar en cuenta en la personalidad de una marca en Twitter para que hasta a mí me sirva de reflexión, aquí van:

– LENGUAJE:
Las marcas en digital deben definir el lenguaje a usar, pregúntate cosas cómo: ¿La marca hablará en vos o en usted? ¿Coloquial o formal? ¿Es divertida o seria? Imagínate a la marca como si fuera una persona y anotá las características que considerás importantes. Acordate de revisar el manual de marca o sus valores, para que así la comunicación tenga consistencia y no te tirés las trancas.

Aquí te comparto un articulo con Test de personalidad que está bueno: http://www.staffcreativa.pe/blog/personalidad-de-marca/ 

– DIFERENCIÁ TU ESTILO:
Cuando se tenga la personalidad definida, buscá como diferenciarte del resto para así posicionar tu marca. Pensá que si tu marca fuera una persona de qué temas hablará y cómo los tocará, aquí podés ser alguien que sea muy tecnológico, consejero o matizón. Vos elegís.

– HABLAR EN PRIMERA PERSONA:
Trata de que la comunicación sea cercana, habla de vos a vos en las respuestas para que no se sienta que es una máquina la que está contestando. La publicidad en medios sociales debe tener un enfoque personalizado y no masivo como la publicidad tradicional que es para audiencias masivas.

– USÁ HASHTAGS Y CONTENIDO MULTIMEDIA:
Los hashtags sirven para centrar la conversación en un tema, creá hashtags divertidos e invitá a tu comunidad a hablar del tema, también valorá usar hashtags que estén siendo Trending Topic.  Además el usar GIFs o memes ayuda a que tu contenido genere interacción. Pero #tampoco #abuses #de #los #hashtags.  

¡ADVERTENCIAS!

NO MEZCLÉS LAS COSAS:
Ojo! A veces uno como Community mezcla la manera que uno habla con la de la marca. La marca no tienen que ser una extensión de la personalidad del CM. Recordá que las marcas sobreviven en el tiempo y muchas ya tienen sus lineamientos bien definidos. El día que vos ya no estés llevando la cuenta, esta debería seguir sonando igual.

APROVECHÁ EL MOMENTO, PERO TAMPOCO BAILÉS AL SON QUE SALGA:
Las marcas no pueden hablar de todo lo que vaya saliendo, reflexiona si algunos temas van acorde a los lineamientos de marca.

Y para no hacerla más  larga, te comparto algunas cuentas nicas que me gusta como las llevan:
*Punto para el Community y la marca ;)* / Aunque tal vez no elegí los mejores tweets.

RON PLATA:

TIP TOP:  

GRILL-n-CHILL:

  THE LAST STOP:

COCINSA:

 Espero el post te sea útil y contame : ¿Qué otras marcas ya sean nicas o de afuera te gustan como trabajan  su twitter? 🙂

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

×