Diseño Folknica

Diseño Folknica

Origen y procesos de los diseños Folknica

Entre los trapitos que más cuido están mis camisas con los diseños de Folknica, ilustradas y confeccionadas por el mero Nelson. Si les gustan los estilos originales y que resaltan nuestra cultura nicaragüense, este artículo está diseñado para ustedes.

¿Cómo nació Folknica y en qué año?
Inicialmente Folknica no nació como una marca, ni con la idea de hacer productos de indumentaria. Todo empezó allá por el 2014 mientras trabajaba para una agencia de publicidad como diseñador, en ese entonces tomé la iniciativa de mejorar mis bocetos con algunas ideas que tenía y llevarlo a algún método más artesanal con estética limpia. 

La mejor forma que encontré fue usar rapidógrafos para entintar, usando el puntillismo y tramas para darle un acabado diferente a mis ilustraciones, y eso poco a poco llevó a los diseños de las camisetas de Folknica. 

¿Cómo escogés el diseño que irá en una camiseta?
Por ejemplo, una de las primeras piezas que elaboré fue para un proyecto cultural donde creé un alfabeto ilustrado tomando de concepto El Güegüense, que es la máxima representación cultural de Nicaragua.

Luego de esa experiencia me quedé con ganas de seguir trabajando en esa misma forma, es decir: idea, ilustración, digitalización y serigrafía, siempre inspirándome en el imaginario folklórico de Nicaragua donde el diseño ya está presente, solo me quedaba proyectarlo a lápiz y tinta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Folknica (@folknica) el


¿Cómo describirías tu estilo y qué considerás tienen en común tus diseños?
No considero tener un estilo muy alejado de otros ilustradores, en la ejecución de mis ilustraciones tengo una forma de trabajar basado en el puntillismo, uso de tramas y ornamentos. Intento proyectar historias cortas al crear cada diseño.

¿Qué habilidades te tocaron aprender para empezar a vender tus camisetas?
Tengo un tiempo de estar ejerciendo como diseñador gráfico, en su momento hay que aprender a usar excel para sacar las cuentas y que estas no se enreden con las ideas que uno pueda tener en la cabeza. Al final del día siento que hay que disfrutar todo lo aprendido.

¿Cómo estás surfeando la ola pandémica para que Folknica siga a flote?
Ahí vamos ¡fluyendo! como skater en el asfalto 😎

via GIPHY

Si se quieren dar un vueltin para ver lo diseños y comprar su chema, aquí los links de las redes sociales de Folknica.

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

×