#FreeTheChepe

#FreeTheChepe

Un brief para lxs que amamos Nicaragua.

Hoy no voy a compartirles una entrevista de algún prix que la está partiendo en el mundo de la creatividad, tampoco les contaré sobre alguna tendencia o trabajo publicitario. Hoy quiero hablarles sobre José Medina, Chepe, colega publicista arrestado arbitrariamente por el gobierno de Nicaragua.

Este artículo es más una especie de brief para todxs lxs publicistas que amamos la libertad y soñamos con una Nicaragua en justicia y democracia… ya saben lo mínimo que cualquier país civilizado debería tener asegurado. 

Contexto:
Desde que empezaron las protestas en abril de 2018, Nicaragua vive en un abril que no termina, donde a su sociedad le cuesta respirar, pero aún así, sigue resistiendo y exigiendo justicia, libertad y democracia. 

El pasado jueves 14 de noviembre, Chepe fue arrestado junto a un grupo luego de llevar llevar agua y víveres a familiares de presos políticos que hacían una huelga de hambre en la iglesia San Miguel en Masaya.
4 días después del arresto los ojos de todo el mundo presenciaron estas imágenes, donde acusan a Chepe y a más de 10 personas de ser  ¨terroristas¨, porque la solidaridad ahora resulta que es un delito.

Campañas anteriores:
Esa misma semana, el viernes 18, varixs publicistas nos unimos para exigir la liberación de nuestro colega y de los más de 100 presos políticos a través de publicaciones en nuestras redes sociales, ya que en el país cualquier protesta en contra del Estado es calificada como un acto vandálico, terrorista y que afecta ¨la seguridad pública nicaragüense¨ aunque la constitución dice que tenemos:

  • Derecho de libre reunión. Artículo 53
  • Derecho de libre de concentración. Artículo. 54

La  convocatoria  circuló vía redes sociales: 

Esta 1er campaña tuvo un buen resultado. Más de 12 agencias y publicistas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y España se sumaron al llamado. Hora Cero, plataforma de comunicación donde Chepe colabora, también impulsó a la iniciativa.


El Target:
Aquí el Buyer Persona, variables psicográficas, conductuales y demás abarcan a todo el país. Ta peludo, lo sé, pero como la mayoría de los briefs, la entrega ya va tarde.

Y ahora sí, a lo que venimos.

Solicitud y entregables:
La invitación es que todos y todas nos sigamos sumando para exigir la liberación de Chepe usando el hashtag #FreeTheChepe, y a su vez pidamos la liberación del resto de presxs políticos.

Entregables:

  • Campaña digital o integral: los invito a hacer uso de nuestra creatividad y manejo de los medios digitales para hacer contenido social que exija la liberación de nuestros hermanos/as. 
  • ATL: Usemos nuestro talento para realizar acciones de lucha no violenta que vivan en medios offline. 
  • Diseño: trabajemos en dupla con diseñadores e ilustradores para conceptualizar ideas que busquen crear un cambio hacia una democracia con justicia para todxs. 

Mi amiga Ana Siu, escribió un artículo titulado ¡Por la libertad de Chepe! donde también pueden encontrar algunas ideas.

_____
En el día a día usamos nuestra creatividad para crear campañas. Hoy la patria nos lanza unos de los briefs más retadores de nuestra vida, en un contexto complejísimo, pero que al alcanzar la meta nos dará más alegría y satisfacción que cualquier premio de publicidad. 

Como dijo Doña Chica: ¨solo el pueblo, salva al pueblo¨. Hoy es Chepe, mañana puede ser tu broder con el que chateás, un familiar o cualquier hermanx nicaragüense. 

Te invito a hacer tu publicación en solidaridad con nuestro colega usando el hashtag #FreeTheChepe. También podés compartirme alguna propuesta en los comentarios. Llegó el momento de pelotear una campaña para nuestra Nicaragua, Nicaragüita, la flor más linda de mi querer.

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

×