ROBERTO LECHADO – STAND UP EN NICARAGUA

ROBERTO LECHADO – STAND UP EN NICARAGUA

Roberto Lechado, creatividad en formato Stand Up.

La risa es algo característicos de nosotros los nicas, desde chatel ves el potencial creativo de la gente poniendo apodos😅, incluso logramos hacer una pausa para reírnos aún en los días más duros, como aquellos inolvidables mensajes nocturnos en Masaya. 

Hoy quiero compartirles una entrevista con un broder que quiero y admiro mucho desde aquellos tiempos cuando trabajamos juntos en Ogilvy, les presento a Roberto Lechado.

Roberto, ¿cómo te describís?
Bello, creativo, divertidísimo, guapo (no quise repetir bello), perezoso, amargado, comprometido a veces.

¿Qué te pone de buen humor?
Comer, jugar Nintendo con mis amigos, que mi crush me wasapee, y sentir que tengo todos mis pendientes en orden y que tengo el tiempo para no estresarme en el camino.

¿Qué escuchas, qué series ves, videos juegos y qué hobbies tenés?
Mi gusto musical depende de lo que Spotify me recomienda semanalmente, pero sí, escucho mucho RuPaul y algunas canciones de los lipsyncs que se hacen en el programa (tengo un playlist que se llama “Lipsyncs intensos).

¿Qué has estudiado?
Uhhhhhh, un montón de cosas, saqué la licenciatura de Marketing. También hice mis 3 años de teatro, luego un diplomado en gestión cultural, un curso de arte terapia, y varios talleres de dirección teatral, dramaturgia, técnicas de actuación, cuenta cuentos, danza contemporánea, activismo, y ahora que estoy estudiando la carrera de Pedagogía. Soy casi un nerdo.

Vos trabajaste en publicidad ¿cómo eso ha aportado o tiene algún efecto en tu pensamiento a la hora de escribir un show?
Buajajajajaja, ese es mi secreto mejor guardado Luis Karlos, cómo te lo voy a compartir.  Neeeh, pues llega un punto de mi proceso creativo en el que hago una pausa y veo mi trabajo con distancia, lo dejo de ver desde mis ojos creadores, y lo empiezo a ver desde los ojos de público y me pregunto “Sí yo fuese a ver este espectáculo pero de otra persona ¿esto me daría risa? ¿esto me ofendería? Y de ahí empiezo a hacer mi sondeo sobre de qué se está hablando en las redes, que está pasando a mi alrededor, para entonces crear un espectáculo que no solo satisfaga mi necesidad de comunicación, sino que también satisfaga la necesidad de entretenimiento que el público tiene.
Oh, ya leí bien la pregunta, pues siempre busco estos insights con lo que la gente pueda identificarse más, e incluso, y creo que es una de las cosas más importantes, al momento de pensar en el nombre y la línea gráfica, porque ese es el enganche para el público y al final es la cara de mi producto, siempre pienso en mi espectáculo como un producto que se tiene que vender por solo.


¿Cómo diste con el mundo del teatro y cómo pasaste al Stand Up?
Mientras estaba en segundo año de la carrera de Marketing un amigo llegó anunciando unas becas para estudiar teatro en el justo Rufino Garay, fui porque no tenía nada mejor que hacer por las mañanas, me seleccionaron y ya adentro me encantó.
Con el Stand Up Comedy pasó que cuando viajaba a presentarme a otros países la gente me decía que mi espectáculo más que Cuenta cuentos era Stand Up Comedy, y me lo dijeron en Colombia, en México, y  dije “Ve vos, vamos a probar eso del stand up” y empecé a ver a comediantes en Youtube, un broder me mostró el club de la comedia, programa español, y ahí me fui dejando encantar por un par de estilos.

¿Cómo se prepara un show?
Primero pienso en lo que quiero decir. Muchas veces responde a mis necesidades de desahogarme, y a veces a las temáticas de las fechas comerciales que se acercan (Marketing). Ya de ahí empiezo a escribir y escribir, tonterías a veces, y luego voy puliendo. A veces con mis amistades lanzo un par de chistes para medir reacciones, y a veces les pido permiso para ocupar chistes que hacen en los momentos. No siento que tenga una formula exacta, pero reconozco que tengo la facilidad para escribir buenas ideas. Aunque a veces me gusta irme a algún café a ponerme mis audífonos y darle riendas sueltas al teclado y la imaginación.

Tips para hacer Stand Up por Roberto Lechado

¿Cuáles show has hecho hasta la fecha y cuál ha tenido algún significado diferente para vos?
En orden:
“Roberto, lleno eres de cuentos”
este es muy importante para mí ,porque fue el primerito que hice y con el que conseguí participar en varios festivales fuera de Nicaragua. Luego está “La intensa vida del negro aquí me di cuenta que podía ser hiper crítico con el sistema.
Luego “El arte de estar soltero” prácticamente una catarsis de mi soltería. “Cada amor con su cuento” en colaboración con una amiga, “Me caso, no me caso” junto a otra amiga.
Y finalmente “Siempre coshón, nunca incoshón” que ha sido increíble para mí, fue como mi salida del closet ante Nicaragua, siempre he súper asumido mi homosexualidad, pero prepararme para este espectáculo significó enfrentarme a varios temores, a varios prejuicios y mostrarme en mi vulnerabilidad más pura, definitivamente un proceso muy rico, y más rico fue ver como el público lo recibió con tanto aprecio, me hicieron llorar un par de veces al final del espectáculo. 

¿Qué proyectos te gustaría hacer en los próximos años?
Pues pasé desaparecido 15 meses del mundo artístico por la crisis en Nicaragua, y ahora que regreso tengo taaaantas ganas de hacer taaantas cosas y en lo que estoy trabajando es en nuevos espectáculos, nuevos formatos, algo más libre, también quiero darle mucho a las capacitaciones porque habemos pocas personas haciendo comedia en Nicaragua y siento que en cuestiones de comedia Nicaragua tiene potencial, si solo nos pasamos riendo. Y también me estoy preparando/capacitando para empezar a hacer un videoblog ¡YEAH! Para llevar un poco de lo que hago en el escenario a un formato más digital, pues, porque ahí está la gente. La idea es que todas estas actividades me funcionen como un 360, que una lleve a la otra y así.


Nicaragua vive momentos turbulentos ¿sentís que tu show ha cambiado y tocás temas nacionales de manera diferente?

Mi línea de hacer comedia viene siendo similar desde el 2016, lo que cambia son las temáticas que abordo, pero siempre aprovecho para cuestionar esas cositas del sistema que no están funcionando bien. Sí, toco asuntos nacionales porque es lo que nos compete, y además creo mucho en que la comedia como herramienta poderosa para el cambio social, porque en mis espectáculos las personas no solo llegan a reírse, también espero, se lleven una reflexión, o al menos cierta consciencia de que algo no ha estado bien este tiempo.

Estás dando cursos ahora, me podés contar un poco más sobre eso.
Ahorita abrí un taller que se llama “Las gracias en las desgracias”, la idea  es facilitar procesos creativos para la escritura de monólogos cómicos desde las experiencias de cada participante, luego herramientas para trabajar la proyección en el escenario, todo esto con mi acompañamiento en la escritura y ensayos de monólogos, y luego se les lanza a la piscina con una presentación de lo que hicieron durante el taller. La idea es que encuentren en la cotidianidad el recurso que necesitan para hacer comedia y criticar esos detalles del sistema que no siempre funcionan bien.

INVITACIÓN:
Si les gustó esta entrevista los invito este jueves 24 de octubre al espectáculo de clausura del taller “Las gracias en las desgracias” a las 6:00 PM en el PAC. Vale 80 córdobas.

Nos quedó un poquito largo el artículo, pero es que con este maje uno siempre se la pasa bien. 😊
Gracias Roberto, siempre es tuani conversar con vos y si quieren conocer su trabajo lo pueden seguir en:

FB: https://www.facebook.com/RobertoLechado.Teatro/ 
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/roblechado/ 

Comentarios

comments

Written By

Luis Karlos Morazán Loredo

Leave a Reply

×