SEO Local: Optimizando Listados de GMB (Paso A Paso)

SEO Local: Optimizando Listados de GMB (Paso A Paso)

“80% de las búsquedas que provienen del SEO Local son conversiones.” WebFX

El SEO es el posicionamiento en los motores de búsqueda, básicamente es la optimización de un sitio web de acuerdo a ciertos parámetros establecidos para que aparezca en los resultados de consultas realizadas por usuarios.

Es un hecho que, en Nicaragua, el SEO todavía no sucede. Me atrevo a decir que son pocas las empresas que ya están aplicando en sus estrategias, pero en general somos un bebe aprendiendo a gatear en este campo.

Principalmente, por falta de conocimiento, poca experiencia en el campo y por supuesto no hay presupuesto; porque en si el SEO es algo caro. Por eso muchas PYMES y emprendedores no lo tienen en cuenta ni por cerca.

Sin embargo, hay una luz al final del túnel que en cierto modo viene a ser una introducción para conocer cómo funcionan los buscadores, no tiene ningún costo y un primer inicio a darte a conocer en la web; el SEO Local.

Pero ¿que viene a ser el SEO Local? Si queres aprender y activar hoy mismo tu SEO Local estás en el lugar correcto.

En este artículo vamos a conocer:

  • ¿Qué es el SEO Local y cómo funciona?
  • Conociendo un poco de Google My Business
  • Ventajas del SEO Local
  • Creando una cuenta en GMB (paso a paso)
  • Algunos tips de optimización
  • Herramientas para SEO Local

 

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es el proceso de optimización de tu presencia en línea para búsquedas locales relevantes en los motores de búsqueda.

Vamos a explicarlo con un ejemplo para que quede claro. Supongamos, que estás buscando opciones para ordenar comida.

barra de busqueda google

Vas a la vieja confiable (ósea Google) y haces una búsqueda, en este caso “restaurantes cerca de mi” Como Google conoce tu ubicación por Google Maps; el te va a dar resultados que sean relevantes para lo que buscas.

resultados google maps

El primer resultado con este cuadro, mostrándote Google Maps con tu ubicación y 3 opciones de locales, se llaman resultados Snack Pack (más adelante vamos a

 

Sin embargo, si haces click en “Más Lugares” vas a tener una lista de los distintos locales en tu ubicación que tengan una cuenta de GMB. Las ubicaciones y optimización de estos listados, es el SEO Local.

¿Cómo funciona el SEO Local?

No existe ninguna ciencia detrás de esto, más allá de Google haciendo lo suyo. Lo único que necesitas, es crear una cuenta de GMB y podés empezar a darle.

Con los datos de tu empresa, Google comienza a mostrarse en las búsquedas locales, de acuerdo al tipo de negocio que tengas. La meta es buscar cómo aparecer en el top 3 (o mejor conocido como el resultado snack pack.) de resultados.

¿Debería mi negocio estar en Google My Business?

spongebob patrick thinking

Esa pregunta la podemos responder con este fact de SEO Local

97% de las personas han conocido más sobre empresas locales en internet que por otros medios. (Fuente: SEO Tribunal)

 El SEO Local no va a ser la solución mágica para el éxito, sin embargo, te va a ser de gran ayuda para aumentar tu visibilidad online y comenzar a entender cómo funcionan los buscadores.

Comprendiendo el SEO Local se te va a hacer más fácil entrarle al SEO como tal y te vas a sentir muy seguro de comenzar a implementarlo.

Ventajas del SEO Local

Más allá de aumentar tu presencia online en buscadores, hay muchas mas ventajas de implementar SEO Local para tu negocio.

Conseguir tráfico de calidad: Si tenes una página web de tu local, una estrategia de SEO Local te va a generar tráfico de valor hacia tu sitio web para que los usuarios obtengan aun más información de tus servicios.

Obtener clientes potenciales: Tráfico de calidad va a traer usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales.

Mejora tu posicionamiento orgánico: Una de las principales razones para hacer SEO Local. Es una forma de comenzar a mejorar tu SEO y presencia ante los buscadores. Recorda que si sos relevante Google te va a mostrar más.

Es una opción gratuita y económica: Una de las grandes ventajas del SEO Local es que es gratuito, no necesitas ninguna suscripción ni fee mensual. Podes crear tu cuenta de GMB sin costo y optimizar tu lista con tus propios recursos.

Ahora que ya entendemos que es SEO Local, cómo funciona y sus beneficios, es momento de entrarle a la herramienta que va a ser tu nueva mejor amiga en esta práctica, GMB.

Conociendo Google My Business

Para ingresar solo buscas en Google “google mi negocio” y haces click en el primer resultado. O bien podés descargar la app para tenerlo en tu celular, buscando Google My Business.

google my business app store

Tip del SEO Sordo: Te recomiendo que uses mejor la app. El 60% de las búsquedas de Google vienen de dispositivos móviles, y esto va en aumento. Así que ya te haces una idea.

Sin embargo, si queres usarlo desde tu navegador podés hacerlo sin ningún problema.

Para ingresar solo buscas en Google “google mi negocio” y haces click en el primer resultado. O bien podés descargar la app para tenerlo en tu celular.

El único requisito que necesitas para crear tu cuenta es tener una cuenta de Gmail, un teléfono de contacto, una dirección física y ya esta. Un sitio web no es requisito, pero si es muy recomendable.

Creando una cuenta de GMB (Paso a Paso)

Lo primero que vamos a hacer es irnos a GMB y hacer click en el botón que dice «Administrar Ahora»

google my business home page

Eso te va a llevar a una serie de pasos donde tenes que completar la información acerca de tu negocio.

Comenzas con lo fundamental, el nombre de tu negocio. Idealmente es importante que tenga un nombre fácil de recordar y que tenga relación con lo que haces.

Luego vas a seleccionar la categoría de tu negocio (restaurante, oficina administrativa, spa, gimnasio, etc.) Podes agregar más de una categoría para ser lo más preciso posible.

google my business formulario

Lo siguiente es agregar una ubicación física. Esto es fundamental en el SEO Local, pues es la clave para que los usuarios te puedan encontrar. En esta opción siempre dale “Si”

google my business formulario ubicacion

Después, agregas la dirección siendo lo más específico posible.

google my business direccion negocio

*Para encontrar el código postal de tu dirección, usa ésta pagina de Wikipedia para encontrarlo. Te recomiendo que no dejes esa opción en blanco, pues te puede causar inconvenientes al momento de veridicar tu negocio.

Esta parte es algo compleja, ya que por medio del marcador de Google Maps tenes que colocar la ubicación exacta de tu negocio. Tenes que estar 100% seguro de tu ubicación ya que esto se va a reflejar en tu listado al final.

google my business location pin

Lo recomendable es que antes de que llegues a esto ensayes con Google Maps para saber precisamente dónde colocar el marcador. Esto es crucial para algo que mencionaremos más adelante.

Si haces delivery o visitas a tus clientes en distintos puntos de ubicación, en esta opción le das “Yes” y sino pues ya sabes.

google my business delivery form

En el caso de que tengas servicio de delivery, podes agregar las áreas de cobertura que ofreces para el servicio. Si estás ubicado en Altamira, podes colocar La Centroamérica, Los Robles, Villa Fontana, etc.

gmb areas de servicio

Otra información que no podés dejar en blanco, es tu numero de contacto. Esto va a facilitarle a los usuarios poder contactarte y conocer mas de tu negocio.

Como lo mencione anteriormente, el sitio no es algo indispensable, pero si tenes uno es mejor que lo coloques para tener mayor información de tu negocio y para ir mejorando tu posicionamiento en buscadores.

seo local telefono gmb

*Tip del SEO Sordo: Tu listado de GMB siempre debe tener completa su información NAP (Name. Adress, Phone) nombre del negocio, su ubicación y numero de contacto. Esto nunca puede faltar en tu SEO Local.

Ya lo siguiente es a opción de ustedes, de permitirle a Google que les envíe recomendaciones y actualizaciones con respecto a GMB.

seo local gmb updates

Ya casi finalizamos con la creación de tu cuenta y negocio en GMB ya solo quedan dos pequeños pasos y estamos listos.

Con tu cuenta creada ya podés administrar tu negocio y promocionarlo, solicitarles a tus usuarios que dejen comentarios, reviews, imágenes y publicaciones para aumentar tu relevancia y visibilidad.

Así mismo vas a poder recopilar algunas métricas que te van a permitir medir tus resultados con tu listado de GMB. Esto es fundamental para que podas mejorar tu listado y tu negocio. Para eso no ignores ningún comentario, incluso aunque sea malo.

seo local finishing listing

OJO con el último paso antes de finalizar tu cuenta de GMB. Ya como la parte final Google necesita verificar tu negocio, y ellos te envían por correo (postal) un código para que así se verifique tu negocio y estés listo para darle.

seo local gmb verificacion negocio

Una vez teniendo el código vas a tu cuenta de GMB, lo ingresas y ahora si estas listo. Cabe mencionar que tu código puede tardar hasta más de 15 días en llegar, así que tene paciencia y mientras tanto podés ir gestionando tus comentarios y mas.

Y 15 días después aquí tenes el código de verificación. Seguís las instrucciones que te da el papel y ahora si ya tenes tu cuenta de GMB verificada.

seo local google my business codigo verificacion

 

Si aun estas esperando tu código de verificación, no importa. Vamos a comenzar a travesear un poco el GMB y conocer algunas herramientas y features para que cuando ya esté verificado estés al tiro.

seo local google my business dashboard

Lo primero que vas a notar va a ser que la opción para ver visualizaciones, búsquedas y actividad no está activa. Toca esperar que verifiques el negocio para poder tener acceso a esta herramienta.

 

Una vez verificado, tu dashboard se tiene que ver así:

seo local google my business dashboard metricas

*Es probable que tus métricas estén en 0 pero ya con tu negocio verificado podés empezar a cambiar esto, al tener mayor visibilidad agregando palabras claves para aparecer en los resultados.

Pero ¿cómo hago esto?

Antes de explicar con detalle esto, es importante que entiendan cómo Google ve las palabras claves en GMB, los distintos tipos y 3 puntos claves que siempre debes tomar en cuenta.

Google se basa en 3 aspectos para rankear tu listado en GMB: la relevancia, la distancia y la prominencia.

google seo local

Pero antes de entrar en este tema, imagínate que estás en Ciudad de México y estás buscando unos tacos al pastor, y para ser más específico queres que sean buenos, baratos y que estén cerca de tu hotel.

Lo mejor que podés hacer es ir a San Google y colocar las siguientes búsquedas:

  • tacos al pastor baratos
  • tacos al pastor cerca de mi
  • los mejores tacos al pastor

Esto ya te puede dar una idea clara de dónde irte a comer unos buenos tacos al pastor en el D.F.

Entonces, es importante que conozcas y te anticipes a lo que tu usuario o cliente está buscando en Google y así aparecer en los resultados.

Volviendo a los 3 aspectos relevantes para rankear, vamos a ver cómo podés sacarle provecho a cada uno usando el ejemplo de los tacos:

Relevancia: Aquí podrían ir palabras clave relacionadas a tu servicio, en este caso comida rápida/ comida mexicana/ delivery de comida/ platos accesibles/ comida para llevar / bebidas, etc.

Podes usar palabras que usualmente serían usadas con tu servicio: baratos, mejores, cerca, local, encuéntrame, cerca de mi, 5 estrellas, etc.

Distancia: estas palabras claves están enfocadas más a un punto especifico o ubicación geográfica, direcciones, etc.

Aquí podés incluir puntos específicos de la ciudad: Paseo de La Reforma, Condesa, Roma, Coyoacán, etc.

Prominencia: Este aspecto es el que vendría a requerir mucho trabajo y esfuerzo de tu parte, esto incluye tener reviews positivos de parte de tus clientes, enlaces externos que le den más autoridad a tu negocio y tu marca.

Registrarse en directorios, tener toda la información completa en tus redes sociales y tener las cuentas vinculadas son buenas señales para tener más prominencia.

Existen muchas herramientas que te pueden ser útiles para encontrar palabras clave para tu listado, más adelante vamos a mencionar algunas.

Algunos tips de Optimización

 ¿Dónde coloco mis keywords entonces?

 Ya tenes identificadas tus palabras clave, ahora es momento de colocarlas en tus listados, pero ¿cómo haces eso?

Sencillo, hay 4 áreas en las cuales podés agregar tus palabras clave, de manera estratégica:

Descripción: En la descripción de tu negocio, debe de ser el primer lugar donde colocar palabras clave. Idealmente, es muy importante que tu descripción sea muy específica, esté bien redactada y sea muy descriptiva.

Es importante que resaltes los puntos clave de tu negocio; servicios que ofreces, promociones que tengas, y toda información que sea relevante para tus usuarios debe estar en tu descripción.

FAQ ‘s: Las preguntas más frecuentes son otro punto muy estratégico para colocar tus palabras clave. Esta sección casi siempre la dejan muy vacía y es un error muy común.

Por eso es crucial contestar la mayor cantidad de preguntas posibles, esto en cierto modo también le garantiza una experiencia de valor e información a tus usuarios, ya que te anticipas a todas las preguntas que puede llegar a tener.

*Tip del SEOSordo: Procura colocar palabras clave en las preguntas y respuestas en tus listados.

 

Publicaciones: Podes crear publicaciones en GMB de no más de 300 páginas. Acá podés colocar algunas palabras clave en estos post de manera creativa comunicando alguna noticia, o novedad sobre tu negocio.

La sección de Publicaciones esta en el dashboard principal y para poder acceder a ella tenes que verificar tu negocio primero.

seo local gmb posts

Reviews: Los reviews vienen a ser los backlinks en GMB. No hay mejor forma de ganar relevancia que teniendo la confianza y buena referencia de tus clientes.

Técnicamente, está en contra de las políticas de Google obligar a tus usuarios a escribir un buen review. Sin embargo, siempre es bueno persuadirlos de que te dejen un review si les gusto tu servicio.

 

*Tip del SEOSordo: Un error muy común que he notado en muchos listados, es que no contestan reviews negativos, y es crucial contestar todo review (ya sea bueno o malo) pues esto es una buena señal para rankear tu listado.

Otros tips que te puedo recomendar para tus listados:

No llenes tu listado con tus palabras claves: Como lo mencione anteriormente, tenes que ser creativo y estratégico al usar tus palabras clave.

Usa palabras clave relevantes: Solamente enfócate en las palabras clave relacionadas a tu servicio.

No incluyas palabras clave en tu título: A menos de que tu negocio incluya la palabra clave en su título, no te recomiendo colocarla en el nombre del negocio.

Para quedar claro si tu negocio se llama “Sonido Mono Audífonos” y tu palabra clave es audífonos, entonces es válido.

Si tu negocio se llama “Sonido Mono” y colocas en el título “Sonido Mono Audífonos” esto no es válido.

Agrega nuevos reviews y menciones regularmente: Además incluí palabras clave en ellos.

Si querés aprender SEO con nacatamales y  de marketing digital escucha nuestro podcast, La Fritanga Digital sacamos nuevos episodios todos los miércoles en Spotify.

Herramientas para SEO Local

 Ahora que ya la tenes mas clara con el SEO Local es momento de sacar a pasear la artillería pesada.

Existen muchas herramientas que pueden ser de mucha utilidad para mejorar tu SEO Local. En este blog vamos a dedicarle un espacio a algunas (mencionarlas todas es casi imposible) que tenes que darles una oportunidad.

Answer The Public 

 Si estás buscando ideas de keywords para tus listados, o queres hablar de un tema específico en un posts, esta herramienta te va a servir de mucha ayuda.

seo local answer the public search bar

Los resultados te los presenta de ésta manera y te da una serie de opciones para que podas incluir en tus preguntas de tu listado o bien en algún post que querrás crear.

seo local answer the public resultados

OJO: Esta herramienta no es gratuita. Creo que te permite hacer 2-3 búsquedas al día así que si la vas a usar aprovecha mucho cada una. Si te interesa podés pasarte a Pro y tener una serie de features y búsquedas ilimitadas.

 

 Negative Review Removal

Esta es una herramienta que funciona mediante IA y te ayuda muchísimo a determinar la relevancia de los reviews que los usuarios dejen en tus listados.

Es tan sencillo como copiar y pegar un review y el algoritmo de esta herramienta te va a dar un puntaje de qué tan probable es que este review califique para ser removido.

seo local negative review home page

Esto ayuda muchísimo para lidiar con los haters y trolls de tu negocio. Si tenes un review donde un usuario está usando un lenguaje vulgar o soez o va en contra de las políticas de Google, esta herramienta es la mera mera.

seo local negative review tool dashboard

Cabe mencionar que no todo review negativo tiene que ser removido. Hay usuarios que van a dejarte malos reviews con el fin de que mejores tu servicio. Esta herramienta no es gratis, pero tenes un periodo de prueba gratis si queres testearla.

Whitespark Local Citation Finder

 Esta herramienta tiene muchísimo potencial para tus listados, en especial para encontrar oportunidades de listados (como Yelp, TripAdvisor, etc) donde podés incluir a tu negocio, menciones en distintas plataformas y oportunidades de conectar tu negocio con otros.

seo local whitespark citation finder screenshot

Para poder mejorar tus rankings en SEO y también en SEO Local, es crucial enlazar tus listados y páginas con otros sitios que le den relevancia a tu negocio o marca.

Esta herramienta no es gratuita, sin embargo, tiene un precio mensual de U$16 al mes en su versión básica. Igual podés probarla gratis limitando las búsquedas a 3 por día.

MOZ Local

 Moz es (uno de los tantos) papá de los pollitos en el SEO y no es de extrañarse que tengan una solución pensada para el SEO Local.

seo local moz local home page

Esta herramienta es súper completa y básicamente lo que hace es que administra tus listados de GMB pensando en absolutamente todos los aspectos que Google toma en cuenta para posicionar los listados.

seo local moz local rating listing screenshot

Lo mejor de esta herramienta es que te da va a notificar si tus listados tienen un error, y como solucionarlo, también te va a sugerir las categorías que mejor clasifiquen y otra serie de información que te va a ayudar a mejorar tus rankings.

Esta herramienta es pagada, sin embargo, no tiene un mal precio (U$ 84 al año) para todos los beneficios que te da.

SYNUP

 Esta herramienta es un as bajo la manga para poder encontrar directorios que sean útiles para tus listados por medio del NAP (Navegación, Adress, Phone) y así encontrar menciones o directorios que van a ser útiles para tu negocio.

seo local synup dashboard screenshot

Es una herramienta pagada pero demasiado efectiva para poder reventar tu SEO Local

 

Review Trackers

 Los reviews son parte clave del SEO Local y es súper importante que siempre contesten todos sus reviews y obvio, le den seguimiento.

seo local review trackers home page screenshot

Por eso no podíamos dejar de mencionar esta herramienta que efectivamente hace esto. Recolecta reviews de más de 70 sitios que se dedican a dejar comentarios y de esta manera que podas incrementar tu visibilidad y brand awareness.

 

¿Qué podemos aprender del SEO Local?

 Como lo hemos venido mencionando en este artículo, el SEO Local puede ser un punto de partida muy estratégico para comenzar a comprender a los buscadores y algoritmos; así como las ventajas que le traen a tu marca.

Lo importante es comenzar ya mismo, con o sin herramientas, pero si empezar a darle más relevancia a tu negocio en la web. Verificar tu negocio, testear y seguir muy de cerca tus métricas para ir mejorando cada día.

Existen muchos recursos acerca de SEO Local donde pueden aprender a mayor profundidad acerca de más herramientas, tips, hacks y otras noticias relevantes acerca de este gran amigo.

Si tenes un negocio local, registra tu cuenta ya mismo en GMB y comenza a travesear para que llegues a muchas más personas, te posiciones en la web y aprendas poco a poco acerca de los algoritmos y SEO en sí.

Comentarios

comments

Written By

Gerardo Mejia

Leave a Reply

×